lunes, 18 de noviembre de 2019

Niñez, heridas aún sin cicatrizar

Bien sabemos que los niños no deben ser secuestrados ni reclutados para la guerra; que no deben ser abusados, ni explotados. Ellos deben ser amados, respetados, valorados.
Sin embargo, la muerte de niños en el bombardeo en el Caquetá dado a conocer en la moción de censura al ex ministro de Defensa, vuelve a recodar que el anhelo por vivir en paz y tranquilidad es un sueño sin cumplir, y así volviendo a polarizar, sangraron otra vez las heridas porque están aún pendientes por cicatrizar.
No cabe duda que todos tenemos derecho a sentir y expresarnos libremente, pero francamente es inquietante que se compartan por las redes sociales imágenes de niños armados y estas se acompañen de juicios y aseveraciones sobre hechos sin comprobar, sin tener en cuenta que son menores de edad. Seguimos haciendo parte del juego del dime que yo te diré, especialmente ante un tema tan complejo y difícil de ventilar y, mientras tanto, olvidamos que son menores de edad y que actuando de esta manera estamos irrespetándolos y violando sus derechos.
Así, incluso caemos en el juego de la doble moral, porque afirmamos defender los niños, pero al mismo tiempo los rebajamos al nivel de quienes los usan en y para la guerra. Nuestras palabras hacia los niños deben ser respaldadas por nuestras actuaciones: antes de juzgar, dediquémonos humildemente a entender ¿por qué y cómo unos niños se arman?, ¿qué es lo que pasa para que cambien los juegos de su niñez por unas amas?
Y aunque el gobierno deba resolver la mayoría de las causas de esta situación, nosotros tenemos que colaborar. Dejemos de complacer y brindar pleitesía a quienes se roban los recursos públicos de los niños y la juventud, y -en general- cualquier recurso; no discriminemos; fomentemos que las oportunidades lleguen a todos; brindar la atención en salud requerida, pues no se puede permitir que un bebé muera porque 36 IPS nieguen los servicios por falta de cama.
Aceptemos que hemos fallamos en el cuidado y la protección a los niños y recordemos que, como sociedad civil, debemos hacer un llamado a la sensatez y solidaridad, debemos exigir a los actores del conflicto la creación de espacios que propicien la paz y debemos ser nosotros también instrumentos de y para la misma, como bien dijo San Francisco de Asís en su oración.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

MOMENTOS



Momentos e instantes quedan grabados en nuestra memoria.

Pero incapaces de recordarlos todos, determinados sucesos parecen como si no existieran.

Sin embargo, suele suceder, que algunas veces aparecen recuerdos olvidados que impactan nuestra vida.

Me pasó cuando revisando mi plan de vida, recordé a un jefe, el cual, refiriéndose a su nieto, me dijo: mijita en un abrir y cerrar de ojos se nos pasa la vida.

Y aun cuando de eso había pasado más de 10 años, solo hasta ahora comprendía el significado de sus palabras; entonces recordaba que hacía nada andaba muy a prisa, soñando comerme el mundo, y de repente como en un parpadear, me encontraba haciendo un balance de vida.

Estaba allí; afirmando, desechando y validando; reconocimiento tiempos y momentos; como reestableciendo un nuevo orden.


Entendiendo como el conocerte, el comprenderte y entenderte juegan un papel importante para alcanzar esas metas y sueños.

Pensando que esos momentos deberían ser más frecuentes, para aventuramos y permitirnos encontrarnos e identificar la fuerza que le da vida a nuestra vida.

Momentos para comprender que por levantarnos más temprano no amanecerá más pronto; que no solo la carrera solo trae cansancio, sino que podemos caer en el riesgo de no disfrutar el camino que hay que recorrer.

Momentos de interiorización, que nos ayudan a descubrir esos maravillosos regalos, recibidos y entregados, y esas situaciones que nos ayudan a crecer, a valorar y a descubrir la vida que hemos de vivir.

Definitivamente momentos de vida importante que valen la pena regalarnos una y otra vez.
Momentos valiosos para entender que la espiritualidad y el conocimiento propio, son fundamentales para vivir, porque curiosamente la vida te da, lo que deseas firmemente en tu interior.

@sisi_bq

Publicación impresa Diario La Libertad 28 de octubre de 2019

ALCALDES LOCALES Y EDILES


Las JAL son parte de la estructura administrativa del Estado colombiano creadas para fortalecer la participación ciudadana en los asuntos locales; ejercer control, veeduría y apoyar la administración de las comunas, localidades y corregimientos (Constitución Política de Colombia).

De esta forma, ellas promueven la participación y veeduría ciudadana en el manejo y control de los asuntos públicos y en la elaboración y ejecución del presupuesto distrital, las campañas para la protección y recuperación de los recursos y del medio ambiente de su localidad, la vigilancia en la ejecución de los contratos en la localidad y las demás consignadas en el artículo 42 de la Ley 1617 de 2013 o Ley de Distritos Especiales.

Hay que mencionar, que la operación de esta estructura y las obras locales se garantizan con el Fondo de Desarrollo Local (art. 61 al 64 Ley 1617) y con los recursos de las transferencias, al menos el 10%, que el Distrito realice a cada Fondo (art. 2.6.6.2.5 Decreto 2388 de 2015) provenientes de los ingresos corrientes del presupuesto distrital. 

Así que, los alcaldes locales de los distritos especiales administran estos recursos locales del plan de desarrollo local, estimulando la participación comunitaria. (Ver Acuerdo 006 de 2006).
El Distrito de Barranquilla cuenta con 5 localidades, las cuales dependen del Alcalde Distrital, de una Junta Administradora Local -JAL- y del Alcalde Local -nombrado por el alcalde de terna elaborada por la respectiva JAL-.

Aquí, cada JAL está integrada por quince (15) ediles, elegidos popularmente cada 4 años.  

Ahora bien, el Decreto 2388, permite que las transferencias de los distritos especiales se computen con las inversiones físicas adelantadas por la alcaldía distrital en las localidades; y en Barranquilla se utiliza ese esquema de computar las obras desarrolladas por el distrito como transferencia a dichos fondos.

En contraste con lo anterior, fuese interesante que se giraran dineros a los fondos, para que el alcalde local pueda atender directamente las necesidades más relevantes o que más preocupan a la gente en los barrios y localidades.

Sin lugar a dudas un gran ejercicio de participación ciudadana y descentralización.

En definitiva, las JAL y los alcaldes locales son los facilitadores de la interlocución directa de la comunidad con la administración pública, y ad portas de las elecciones, conviene recordar la importancia y el poder del voto, pues tenemos la oportunidad de elegir los ediles, cuyas actitudes y aptitudes beneficien a la localidad donde usted vive.

@sisi_bq

Publicado en el Diario La Libertad el 7 de octubre de 2019 https://diariolalibertad.com/sitio/2019/10/07/alcaldes-locales-y-ediles/

CONEXIONES