viernes, 15 de septiembre de 2017

MARCA CIUDAD

Por Sisi

El City marketing o marketing de ciudades nace buscando crear una identidad propia a partir de los valores, atributos e intereses de una ciudad, con el fin de generar una marca para la promoción del territorio y mejorar la calidad de vida para volver la ciudad más competitiva.
 
Cuenta Edith Campos1 que esta aplicación del marketing al contexto urbano, ha generado reconocidas prácticas e investigaciones científicas, entre las cuales se encuentra la tesis doctoral en la que trabaja actualmente.
Nos dice que “la marca de ciudad es usada tanto para promover la llegada de inversionistas externos, fomentar el turismo y fortalecer el tejido empresarial, así como para satisfacer a sus habitantes, conservarlos como residentes, e impactar las finanzas de la ciudad, teniendo en cuenta su contribución tributaria, entre otros aspectos”. 

Es muy importante que en los procesos de construcción de marca de ciudad, se incluya la participación de las diferentes partes interesadas, - empresarios, inversionistas, turistas, entidades de gobierno, etc.-; cuyas contribuciones son indispensables para obtener una marca que identifique a la ciudad, de la cual todos se sientan dueños y representantes, resalta Campos. Un caso exitoso que ilustra lo anteriormente dicho, es el desarrollado para la ciudad de Amsterdam (Holanda); que contó con la participación de diferentes actores y cuyo slogan resultante fue “I amsterdam” (yo soy Amsterdam), lanzado en 2004.

La Ingeniera Campos además menciona que en los últimos años, localmente la marca de ciudad ha estado ligada a los planes de desarrollo del Distrito, como por ejemplo “Barranquilla ciudad de oportunidades” hasta “Barranquilla Capital de Vida”, nombres acompañados de logos diseñados directamente por la administración local para posicionar la ciudad.  La marca debe contemplar por un lado de la voluntad política y gremial para crear espacios de participación liderados por la administración local para generar identidad; por otro el deseo y compromiso de querer aportar a la ciudad, participando activamente; puntualiza.

Pueda ser que esta investigación doctoral contribuya con la creación de la marca de ciudad ya que identificará los actores y sus roles, los métodos de participación así como lo que ocurre culturalmente con el barranquillero y su participación ciudadana, entre otros objetivos.  

Todo esto parece confirmar que el city marketing podría ser otra herramienta de participación o mecanismo articulador entre el estado y los ciudadanos;  Aplicándose las dinámicas participativas existentes, utilizadas real y abiertamente.

Por ello necesitamos de líderes que tengan la habilidad de entender los problemas del ciudadano, sus necesidades y deseos; para en verdad solucionarlos y satisfacerlos y que conozcan la importancia de la participación de todos en los procesos de construcción de ciudad.


Correo: sisi.barranquilla@gmail.com


1 Campos, Edith. Estudiante de Doctorado en Administración, M.Sc. in Marketing, Ing. Electrónica. 

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