Por Sisi
El City
marketing o marketing de ciudades nace buscando crear una identidad
propia a partir de los valores, atributos e intereses de una ciudad, con el fin
de generar una marca para la promoción del territorio y mejorar la calidad de
vida para volver la ciudad más competitiva.
Cuenta Edith Campos1
que esta aplicación del marketing al contexto urbano, ha generado reconocidas
prácticas e investigaciones científicas, entre las cuales se encuentra la tesis
doctoral en la que trabaja actualmente.
Nos dice que “la marca de
ciudad es usada tanto para promover la llegada de inversionistas externos,
fomentar el turismo y fortalecer el tejido empresarial, así como para satisfacer
a sus habitantes, conservarlos como residentes, e impactar las finanzas de la
ciudad, teniendo en cuenta su contribución tributaria, entre otros
aspectos”.
Es muy importante que en los
procesos de construcción de marca de ciudad, se incluya la participación de las
diferentes partes interesadas, - empresarios, inversionistas, turistas,
entidades de gobierno, etc.-; cuyas contribuciones son indispensables para
obtener una marca que identifique a la ciudad, de la cual todos se sientan
dueños y representantes, resalta Campos. Un caso exitoso que ilustra lo anteriormente
dicho, es el desarrollado para la ciudad de Amsterdam (Holanda); que contó con
la participación de diferentes actores y cuyo slogan resultante fue “I amsterdam” (yo soy Amsterdam), lanzado en
2004.
La Ingeniera Campos además
menciona que en los últimos años, localmente la marca de ciudad ha estado
ligada a los planes de desarrollo del Distrito, como por ejemplo “Barranquilla ciudad de oportunidades”
hasta “Barranquilla Capital de Vida”,
nombres acompañados de logos diseñados directamente por la administración local
para posicionar la ciudad. La marca debe
contemplar por un lado de la voluntad política y gremial para crear espacios de
participación liderados por la administración local para generar identidad; por
otro el deseo y compromiso de querer aportar a la ciudad, participando
activamente; puntualiza.
Pueda ser que esta
investigación doctoral contribuya con la creación de la marca de ciudad ya que
identificará los actores y sus roles, los métodos de participación así como lo
que ocurre culturalmente con el barranquillero y su participación ciudadana,
entre otros objetivos.
Todo esto parece confirmar que el city marketing
podría ser otra herramienta de participación o mecanismo articulador entre el
estado y los ciudadanos; Aplicándose las dinámicas participativas
existentes, utilizadas real y abiertamente.
Por ello necesitamos de líderes que tengan la
habilidad de entender los problemas del ciudadano, sus necesidades y
deseos; para en verdad solucionarlos y satisfacerlos y que conozcan la importancia de la
participación de todos en los procesos de construcción de ciudad.
Correo: sisi.barranquilla@gmail.com
1 Campos, Edith. Estudiante de Doctorado en
Administración, M.Sc. in Marketing, Ing. Electrónica.
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