lunes, 27 de noviembre de 2017

ENTRETEJIENDO EL CARIBE

La situación de la industria textilera y de confección del país no es clara. Por un lado, la Cámara de Comercio de Medellín y la Asociación Nacional de Empresarios afirmaron que el sector va por buen camino y por otro lado la Cámara Colombiana de la Confección presentaba un escenario con balances negativos que van en detrimento de la economía del país.

A su vez la Asociación Nacional de Industriales - ANDI,  considera que el sector atraviesa por una difícil situación que de la mano de las medidas tomadas por el Gobierno, se espera superar al final de este segundo semestre del año.

A pesar de  las dificultades de la economía y especialmente a las del sector moda, diseño y confecciones; algunos jóvenes diseñadores en el Caribe Colombiano desean seguir los pasos de aquellas grandes ligas como Silvia Tcherassi, Jon Sonen, Beatriz Camacho; por el gran potencial que tienen y por lo apetecido de sus propuestas en el mercado; razón por la cual quieren abrirse paso en Colombia y el mundo.  

Laura Rojas Ropain es una joven diseñadora de modas, dedicada al diseño, confección y comercialización de prendas de vestir femeninas y que gracias al apoyo del Fondo Emprender y el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA ha fortalecido su actividad.

Con ello, su propuesta innovadora se hizo más visible en el sector, lo cual le ha permitido recibir invitaciones a eventos importantes de moda en el país.  Así lo confirma su participación y asistencia en ColombiaModa, el pasado mes de agosto de 2017, al ser invitada –con gastos pagos- por la Cámara de Comercio de Medellín.

“Ha sido una experiencia maravillosa estar como expositora en la feria más importante de la industria textil y la moda de Colombia”, afirma. 

Hay que resaltar que ColombiaModa es la feria de la moda más importante en Latinomerica, en la cual se ofrece una completa exhibición comercial, para conocer las propuestas de diseñadores, y una serie de conferencias lideradas por diferentes estrategas del mundo.

Laura asegura que aunque Medellín tiene una organización y estructura importante en la industria de la moda, es en la Costa Atlántica en donde sus diseñadores exaltan la moda por la creatividad de sus diseños. 

Por ello, esta nueva generación de la moda, diseño y confección considera que existe una gran oportunidad empresarial y productiva por el reconocimiento de la propuesta del caribe tanto a nivel nacional e internacional.   Así que, tocan puertas para que se les facilite su organización, el trabajo en equipo, y puedan ser más competitivos e innovadores para con ello aportar a la consolidación de la industria nacional. 

Esta nueva generación expresa que la moda, diseño y confección debiera tener presencia regional en las ferias y eventos; integrando y agrupando en un espacio físico a los expositores del caribe colombiano.

Interesante que con la recién constituida Región Administrativa de Planificación del Caribe, RAP Caribe, se pueda impulsar este tipo de iniciativas para presentar la creatividad y diversidad de la región; y así, haciéndose más visible, se logre impactar más a los compradores en beneficio de la economía de los departamentos y la región.

INCOHERENCIA CIUDADANA

Resulta frecuente que critiquemos con vehemencia algunas acciones indebidas y perjudiciales para la sociedad; mientras que otras veces esas mismas acciones pasen completamente inadvertidas. 

Esto sucede en nuestra sociedad porque se opina de acuerdo a la conveniencia y no conforme a los principios que son beneficiosos a toda una comunidad.  Así pues, el pronunciamiento a favor o en contra de algún hecho depende del amo de turno al cual se sirve; sea éste el poder económico o político; del deseo de buscar popularidad y no credibilidad o simplemente para satisfacer un ego mal educado.

Para ilustrar la idea, algunos casos.

Barranquilla, nuestra bella ciudad… nos ufanamos diciendo que la queremos y que es el mejor vividero del mundo; sin embargo, cuando llueve corre gran cantidad de basura por los arroyos y este comportamiento – arrojar basuras a la calle, al arroyo-, no solo daña el medio ambiente, sino que habla fuerte y claro de la falta de cultura de la ciudad.   

Nos aterramos de lo acontecido con las empresas públicas, pero callamos cuando sabemos que se alteran los contadores de servicios públicos para disminuir el registro de los consumos.


Hablamos con orgullo de nuestras “palancas” y de cómo recibimos, gracias a ellas, atención prioritaria; sin darnos cuenta de que esta práctica vulnera los derechos de los demás de ser tratados igual.

Nos quejamos de los políticos y las mañas que utilizan, pero se espera con ansias la época electoral para negociar la venta de votos a cambio de “ayudas” en efectivo o especie. 

Es cierto que estas actuaciones no son propias de todos los ciudadanos, pero han sido aceptadas y hasta permitidas, se han vuelto costumbre; a pesar de ser un mal ejemplo para la comunidad.

Por ello, si en verdad queremos cambios positivos en nuestra sociedad, debemos educar en principios, tales como la honestidad, el respeto y la solidaridad…  y lo más importante educar con el ejemplo. Sólo así, construiremos y haremos parte de una sociedad en la que no solo sea importante alcanzar metas, sino también saber cómo se logran las mismas.

El diario acontecer nacional debería ser más que suficiente para que tomemos la decisión de elegir líderes que sean capaces de rescatar y dignificar el ser político, que sean independientes de los medios de comunicación y del poder económico; que sean enemigos de las prácticas populistas, engañosas y corruptas; que estén comprometidos con el bienestar colectivo, con la buena administración de lo público – aquello que, curiosamente, no es de nadie y que, a la vez, es de todos –; para que los dineros públicos – tu dinero y el mío – sean invertidos transparentemente en proyectos concretos que busquen más y mejor educación, seguridad y competitividad.

Por eso necesitamos líderes con sólidos principios éticos y morales, coherentes, cuyo buen comportamiento, cimente la confianza y nos permita volver a creer en nuestra palabra y nuestras instituciones.


Correo: sisi.barranquilla@gmail.com

sábado, 4 de noviembre de 2017

COMERCIO ELECTRONICO PARA MICRO

Actualmente el mundo globalizado está virtualmente conectado lo que hace casi obligatorio incorporarse a las muy conocidas redes de información; de ahí que muchas transacciones comerciales se realizan mediante el comercio electrónico.

La Gobernación del Atlántico, teniendo en cuenta esta tendencia, y en aras de mejorar las condiciones del sector microempresarial, apoya el diseño e implementación de una tienda virtual para incentivar las compras del sector artesanal y gastronómico del Departamento.

Este proyecto permitirá fortalecer comercialmente a los microempresarios facilitando la ampliación de sus canales de distribución comercial para incrementar su participación en el mercado y sus ventas; así como aumentar la producción por pedidos y disminuir el inventario de los productores. 

La plataforma estará a cargo de los productores asociados los cuales han sido capacitados para ello.

En ese mismo sentido, Ana María Lacouture, una joven emprendedora y su tienda electrónica, comercializa por internet productos de artesanos, artistas y microempresarios del país; ofreciendo regalos personalizados generando recordación e impacto. 

Y es que ideas como ésta, hacen visible la producción artesal llevándolos a las empresas; permitiendo además que los artesanos participen en el diseño de regalos únicos según los gustos del cliente.

Es importante anotar, que esta microempresa se ha consolidado gracias a la convocatoria “apps.com” del MINTIC y su aliado en Barranquilla “Macomdo Lab”; no sólo ha recibido acompañamiento en la validación del modelo de negocios y en el desarrollo de la página web sino también ha tenido la oportunidad de participar en eventos o ferias para darse a conocer.

Este tipo de iniciativas crea puentes, sinergias, contactos, relaciones entre la comunidad; acercando los pueblos y las ciudades; las pequeñas y las grandes empresas; las necesidades de quienes buscan detalles originales elaborados a mano y sus fabricantes; en últimas  permiten cerrar brechas entre colombianos y de Colombia con el mundo.

Artículo publicado en el Diario La Libertad el 30 Oct 2017 http://lalibertad.com.co/wp/2017/10/30/comercio-electronico-para-micro/

CONEXIONES