lunes, 18 de septiembre de 2017

CERRANDO BRECHAS.


Ante las diversas situaciones que afectan los procesos de innovación en las empresas colombianas, aún se destaca la baja tendencia a invertir en Investigación y Desarrollo I+D, así como las barreras para crear sinergia con las universidades.

En Colombia a diferencia de los países desarrollados, el estado es el dinamizador de la innovación y actualmente se despierta incertidumbre debido a los recortes de presupuesto y traslado de los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación a otros sectores.



Por tanto, para alcanzar los indicadores de I+D de la OCDE aplicado en la industria, cobra importancia el fortalecimiento de las capacidades de las OTRIs-  Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación e Innovación – como entes articuladores de la empresa-universidad y estado.


Las OTRIs, son una estructura de intermediación entre las empresas y las universidades, encargadas de transmitir, potenciar y difundir al entorno empresarial,  las capacidades de I+D de los grupos e institutos de investigación, para que las compañías puedan incorporar los avances científicos generados en estos grupos a sus productos y procesos.  (Ruta N Medellín)

La OTRI Caribe, “CIENTECH”, es liderada por Jairo Castañeda, quien nos ilustra de los avances alcanzados durante sus 2 años de funcionamiento. 

Nos cuenta que con la academia, se avanza en el análisis de las oportunidades comerciales y tecnológicas de sus proyectos y los resultados de investigación.

Además, apoyan a las empresas con servicios de identificación de necesidades tecnológicas y oportunidades de negocios; especialmente en el tema de propiedad intelectual.  

Importante que esta articulación se vea reflejada en la educación para que la academia pueda formar en las áreas y competencias profesionales, técnicos y tecnólogos que las empresas necesiten y acordes con la realidad y proyección económica y social de la ciudad y la región.

En definitiva esperamos que la gestión de Cientech y de las demás OTRIS permita elevar la innovación empresarial colombiana, mediante una debida articulación entre el gobierno, academia y empresas. 

Generando la confianza necesaria para que la innovación empresarial en Colombia sea el eje del desarrollo económico y social. 

*OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

viernes, 15 de septiembre de 2017

MARCA CIUDAD

Por Sisi

El City marketing o marketing de ciudades nace buscando crear una identidad propia a partir de los valores, atributos e intereses de una ciudad, con el fin de generar una marca para la promoción del territorio y mejorar la calidad de vida para volver la ciudad más competitiva.
 
Cuenta Edith Campos1 que esta aplicación del marketing al contexto urbano, ha generado reconocidas prácticas e investigaciones científicas, entre las cuales se encuentra la tesis doctoral en la que trabaja actualmente.
Nos dice que “la marca de ciudad es usada tanto para promover la llegada de inversionistas externos, fomentar el turismo y fortalecer el tejido empresarial, así como para satisfacer a sus habitantes, conservarlos como residentes, e impactar las finanzas de la ciudad, teniendo en cuenta su contribución tributaria, entre otros aspectos”. 

Es muy importante que en los procesos de construcción de marca de ciudad, se incluya la participación de las diferentes partes interesadas, - empresarios, inversionistas, turistas, entidades de gobierno, etc.-; cuyas contribuciones son indispensables para obtener una marca que identifique a la ciudad, de la cual todos se sientan dueños y representantes, resalta Campos. Un caso exitoso que ilustra lo anteriormente dicho, es el desarrollado para la ciudad de Amsterdam (Holanda); que contó con la participación de diferentes actores y cuyo slogan resultante fue “I amsterdam” (yo soy Amsterdam), lanzado en 2004.

La Ingeniera Campos además menciona que en los últimos años, localmente la marca de ciudad ha estado ligada a los planes de desarrollo del Distrito, como por ejemplo “Barranquilla ciudad de oportunidades” hasta “Barranquilla Capital de Vida”, nombres acompañados de logos diseñados directamente por la administración local para posicionar la ciudad.  La marca debe contemplar por un lado de la voluntad política y gremial para crear espacios de participación liderados por la administración local para generar identidad; por otro el deseo y compromiso de querer aportar a la ciudad, participando activamente; puntualiza.

Pueda ser que esta investigación doctoral contribuya con la creación de la marca de ciudad ya que identificará los actores y sus roles, los métodos de participación así como lo que ocurre culturalmente con el barranquillero y su participación ciudadana, entre otros objetivos.  

Todo esto parece confirmar que el city marketing podría ser otra herramienta de participación o mecanismo articulador entre el estado y los ciudadanos;  Aplicándose las dinámicas participativas existentes, utilizadas real y abiertamente.

Por ello necesitamos de líderes que tengan la habilidad de entender los problemas del ciudadano, sus necesidades y deseos; para en verdad solucionarlos y satisfacerlos y que conozcan la importancia de la participación de todos en los procesos de construcción de ciudad.


Correo: sisi.barranquilla@gmail.com


1 Campos, Edith. Estudiante de Doctorado en Administración, M.Sc. in Marketing, Ing. Electrónica. 

CONEXIONES